Asociacion Ile de los Orixas

ES EL UNIVERSO CON TODOS SUS ELEMENTOS.
ES LA MANIFESTACIÓN MATERIAL Y ESPIRITUAL DE TODO LO EXISTENTE.
ES TAN GRANDE QUE NO SE ASIENTA, NO SE LE OFRENDA NI SE LE PIDE NADA DIERECTAMENTE. HACIA EL NOS DIRIGIMOS POR MEDIO DE OLOFI, E IMPLICA UNA INTELIGENCIA TÁCTICA DE LAS COSAS Y LA SUJECION A LAS LEYES.

SIEMPRE QUE ESCUCHAMOS SU NOMBRE PENSAMOS EN LO INDESCIFRABLE.
NO TIENE DIA DE CELEBRACIÓN, HIJOS ESCOGIDOS, PATKI, REFRANES, ODU, COLOR, NI CASTIGOS PARA LOS HOMBRES.
ES SUPERIOR A TODO ORISA, NO TIENE OTA Y SU NOMBRE NO DEBE PRONUNCIARSE SIN ANTES TOCAR LA TIERRA CON LA YEMA DE LOS DEDOS Y BESAR EN LA HUELLA DEL POLVO, TAL Y COMO SE HACE CON YEWA.
ESTA EN TODAS PARTES Y EN TODOS NUESTROS ACTOS, EN LA SABIDURÍA DE OLOFI, EN LA BONDAD DE TODOS LOS ORISAS Y EN ESU, PORQUE TAMBIEN EL BIEN Y EL MAL FORMAN UN TODO EN OLODDUMARE.

PARA LOS YORUBAS EL MUNDO ES UN GUIRO, DONDE LA MITAD INFERIOR ES LA TIERRA Y LA SUPERIOR ES EL CIELO.
ESTO QUIERE DECIR QUE DENTRO DEL GUIRO ESTA TODO: OLODDUMARE. POR ESO EL REFRAN QUE NOS HABLA SOBRE LA FORMACIÓN DEL MUNDO QUE DICE: " OBI TELE, OFO TELE", HAGA UNO BUENO Y HAGA UNO MALO.
EN LA INMENSIDAD DE OLODDUMARE ESTA COMPRENDIDO ARA ONU, LA PARTE DEL CIELO DONDE MORA EGGUN, Y POR ESO, CUANDO ALGUIEN MUERE SE DICE: " ESTE MUERTO QUE ESTA EN EL ARA ONU IBAE BAYEN TONU QUE EMBELESE OLODDUMARE, QUE SE ELEVE HASTA EL CIELO Y LLEGUE A LOS PIES DE OLODDUMARE