Asociacion Ile de los Orixas

Si buscas hosting web, dominios web, correos empresariales o crear páginas web gratis, ingresa a PaginaMX
Por otro lado, si buscas crear códigos qr online ingresa al Creador de Códigos QR más potente que existe

Fala del Orixa

El otorgamiento de la fala al Orixá se da cuando el hijo ya es pronto o casi pronto y tiene todos sus Orixás asentados desde Bará a Oxalá y el Orixá ha demostrado en su llegada que es correcto que danza como corresponde, que los fundamentos que demuestra dentro del pie de danza del batuque, son verdaderos que su axero o achere, después de ser despachado cuando da un comunicado o cuando conversa o cuando dice algo que corresponde es algo serio, de fundamento y es un Orixá que ha demostrado en su trayectoria de llegada al mundo que realmente precisa la fala

Entonces la fala se da y es un secreto de Religión que no lo vamos a mencionar pues es parte de nuestros dogmas pero si vamos a decir que es una especie de autorización para que el Orixá pueda hablar y esa autorización la da la Iya o el Baba en total secreto con Orixás que ya hayan pasado por esa prueba y allí con esos testigos, el Orixá que llego al mundo y no tiene fala deberá pasar esa prueba y demostrar que si esta en el mundo y "el Pueblo", sabrá la DIGINA que le corresponde.

Ese seria el nombre completo del Orixá, le queda penado hablar sobre cual fue su prueba de religión, también penado dar fala, hasta que no tenga casa de religión y no este presente un grupo de gente como testigos de esa fala de religión.

El Orixá a partir de ese momento podrá en cada batuque responder todas la rezas, cantar todas las rezas de Bara a Oxala dentro del batuque, frente al tambor y cuando se retira cantar con el fundamento de su Babalorixá o Iyalorixá le indique.

La fala del Santo equivale a un Axé de Buzios porque el santo entero que llega, una vez que tenga fala, debe dar su mensaje: es un Orixá que esta diciendo, le va a pasar esto, le esta pasando esto, tiene que solucionarlo de esta manera, hay que hacer tal ofrenda, tiene que llevar tal ofrenda a tal lado y en ese momento diríamos que el Orixá es una Jugada de Buzios.

Los Orixás son los que hablan al tirar los Buzios y ese Orixá con fala estaría haciendo lo mismo que una Jogada de Buzios.

El axé de fala como el axé de buzios, son obligaciones que se realizan como parte del gran fundamento y secreto de la Nación de los Orixás

El axé de fala (el habla del santo), es administrado por el Babalorixá o la Iyalorixá y el momento indicado para que se realice, es mientras los Orixás de ese hijo están arriados para el ebo (durante la obligación de cuatro pies).

No es aconsejable en otros momentos o en hijos de santos que no tienen la totalidad de los santos asentados.

La preparación del axé de fala, la realiza el Babá o Iya y su personal de confianza, NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUE?

Cuando se prueba el Orixá para otorgarle el habla es necesario que se empleen y se pongan en práctica todos los fundamentos y conocimiento de la Nación Africana.

Creemos que se debe administrar como se administro antiguamente, como lo hicieron en los comienzos y no los axes de fala que se entregan actualmente, donde en lugar de sopesar si es un Orixá el que se encuentra, se tiene en cuenta el dinero que se gano con ese hijo y no se le entrega una fala con fundamento........... y por supuesto los nombres que se dan (DIGINA), no corresponden ni concuerdan con la raíz africana.